::::PRODUCIENDO ALIMENTOS

El sector de frutas, verduras y cítricos es una de las producciones que a pesar de realizarse en un área reducida del país es responsable de abastecer de alimentos a toda la población.

Si bien ocupan solamente el 0.5% de la superficie explotada, debido al carácter intensivo de la producción, a la actividad granjera se dedican el 20% de los predios del país (aproximadamente 11.000). El sector se encuentra orientado principalmente al abastecimiento del mercado interno.

FRUTICULTURA
La producción frutícola nacional, excluyendo la citricultura, está concentrada en su mayor parte (75%) en el sur del país, en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. Sin embargo en los últimos años, se han instalado algunos montes frutales y viñedos en la región litoral norte (Salto y Bella Unión), y en los departamentos de Colonia y Soriano. Los rubros de mayor participación son: manzana, durazno, pera, membrillo, uva de mesa y ciruela.

CITRICULTURA
La superficie dedicada a los cítricos en Uruguay es de aproximadamente 22.000 hectáreas , distribuidas en algo más de 700 establecimientos. La producción anual es de 300.000 toneladas, de las cuales se exportan 120.000, mientras que el resto se destina al consumo interno y al procesamiento para jugos concentrados, pellets para ración de animales, etc.

Existen dos grandes zonas en las que se concentra la producción. El litoral norte (norte de Río Negro, Paysandú y Salto), donde se producen principalmente naranjas y mandarinas, y la zona sur (faja costera del departamento de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia) en la que la producción predominante es la de limón. Se estima que alrededor de 10.000 personas están vinculadas al sector, incluyendo personal de campo, de plantas de empaque, procesamiento y servicios vinculados.

HORTICULTURA
Unas 40.000 hectáreas son destinadas a esta actividad anualmente, siendo los cultivos más importantes: papa, boniato, tomate, morrón, hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca), frutilla y melón. Se pueden caracterizar 2 sistemas de producción: el primor, que se desarrolla en los departamentos del Norte (Salto y Bella Unión) y la horticultura de estación, ubicada principalmente en el Sur del país (Montevideo y Canelones). La superficie de invernáculos supera las 300 hectáreas, siendo los principales departamentos Salto (49%), Artigas (28%) y Canelones (19%), y en menor proporción Montevideo, Colonia y San José, con un 4% del total. El uso del riego también se encuentra en franco crecimiento, principalmente asociado a los sistemas más intensivos de producción.

En los últimos años se ha dado una disminución en el área de cultivo y el número de productores, pero la producción no ha sido afectada, debido a un aumento en la productividad, debido a un mayor desarrollo tecnológico. Se ha comenzado a generar en el país un nuevo tipo de explotación granjera, mas especializada, tecnificada y más empresarial, asociada a procesos de industrialización y exportación de la producción.

Fuente: Dirección General de la Granja MGAP